¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

martes, 18 de enero de 2011

La Navidad en el Colegio

Esta entrada tiene como tema "La Navidad en el Colegio", y va referida a la importancia que se le da, o no, a estas fechas en el centro; tomando como ejemplo el Colegio de Prácticas en el que he desarrollado mis clases este año: Sagrado Corazón de Jesús (Cáceres).

En el centro, de carácter religioso, hemos podido llevar a cabo diferentes actividades navideñas,voy a destacar tres como principales; creación de dibujos y demás procedimientos artístico- plásticos, representación teatral de obras típicas, y el desarrollo de villancicos.

Con los procedimientos plásticos, el niño puede dar rienda suelta a su imaginación, pudiendo elaborar distintos dibujos y figuras navideñas a su gusto (siempre y cuando siga las pautas marcadas por el tutor).

La segunda actividad señalada el niño aprende a trabajar en grupo, a actuar ante público, y a perder el miedo escénico mientras actúa.

Con la última actividad ha sido en la que me he visto más implicada en mis prácticas, ya que uno de mis cargos fue inventar un villancico original, para que los niños pudiesen cantar, y que fuese sencillo y ameno.
Con esa actividad, el niño puede aumentar su capacidad musical. Desarrolla su oido, e intenta imitar la melodía indicada, desarrollando al mismo tiempo su expresión vocal. Adquiere sentido del ritmo y musicalidad al mismo tiempo que trabaja en grupo.
Se pueden llevar a cabo diferentes actividades educativas como el aprendizaje de los instrumentos que puedan intervenir en la obra, o ejercicios de ritmos y rima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario