¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

martes, 4 de enero de 2011

Educación Infantil

Durante estas prácticas he tenido la suerte de poder dar clases de educación infantil, sin duda una de las mejores experiencias durante este mes.


Trabajar con alumnos de 3 a 5 años es una tarea tan dura como gratificante. Los alumnos están deseosos de participar, interactuar, aprender cosas nuevas… Por eso tenemos que aprovechar el poder de la música en nuestras sesiones para que mientras que el niño disfruta cantando y tocando instrumentos, podamos conseguir que sea capaz de mantener la atención, que articule mejor algunas palabras o que pueda construir frases con mayor facilidad.

Por tanto es muy útil para poder solventar los problemas típicos de los primeros años de vida del niño: problemas de aprendizaje, dislexia, problemas de conducta, déficit de atención, problemas de lenguaje… y lograr el desarrollo de ciertas capacidades como expresión corporal y desinhibición.

Las clases de Educación infantil estaban programadas en el horario a las últimas horas, después del recreo. Éstas solíamos organizarlas teniendo en cuenta la forma de trabajar con este tipo de niños: las rutinas. Día a día, con su tutora siguen un programa bastante estructurado que no consiste en áreas o asignaturas, sino en estas rutinas tales como “Asamblea”, “Trabajo individual” “Juego”…

Debemos tener en cuenta que las actividades deben ser más cortas y dinámicas para que su atención esté activa durante toda la sesión, por eso estaba planeada de la siguiente forma:

1º Presentación e introducción
2º Percusión corporal
3º Actividades con instrumentos
4º Audición Activa
5º Movimiento y expresión corporal
6º Canción de despedida

En el siguiente video podemos ver uno de los recursos que resultan más entretenidos para trabajar con los alumnos de Educación Infantil, el cantajuego:

No hay comentarios:

Publicar un comentario