¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Santa Cecilia, patrona de los músicos

El pasado 22 de noviembre se celebró la festividad de Santa Cecilia,patrona de la música y de los músicos.
Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia, fue una noble romana, convertida al crisitianismo, que, según la tradición, fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230

La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre.
En la Iglesia católica, es patrona de la música, de los poetas, y de los ciegos.
Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.
En honor a ella, un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del s.XIX recibió el nombre de cecilianismo.
El compositor Benjamin Britten nació el Día de Santa Cecilia, el 22 de noviembre, y William H. Auden escribió el poema Anthem for St. Cecilia’s Day (Himno al Día de Santa Cecilia) especialmente para él.  Estos dos eran muy amigos.
El himno de santa Cecilia tiene tres secciones, cada una termina con una invocación que reconoce a Cecilia como patrona de la música y le ruega que la inspiración musical sea un puente entre lo finito y lo infinito.
La primera parte del poema se relaciona con la leyenda popularizada en el s. XVI. «Santa dama», «cadencia reverente», «salmo sutil», «virgen inocente», «cisne negro» son palabras reminicentes de los madrigales del s.XVI. El símbolo del cisne se refiere a que en el momento de la muerte, el alma de un poeta entra en un cisne. Y el negro —un color muy raro para un cisne— es una alusión al hábito negro de una monja (Cecilia era virgen).
La referencia a «construyó un órgano para hacer más grande su plegaria» (constructed an organ to enlarge her prayer) es un préstamo del texto del poema La fiesta de Alejandro de Dryden (enlarg'd the former narrow bounds and added length). Por cierto Auden era consciente de las implicación sexual de esta frase.
Afrodita era la diosa griega de la fertilidad. Su contraparte romana era Venus, quien flotaba sobre una concha (como en la famosa pintura de Botticelli). Ella es lo opuesto a santa Cecilia: Afrodita rubia contra cisne negro; la sensual y voluptuosa contra la inocente y pura. Venus era la madre de Eneas, o sea la madre de la raza latina. Y Cecilia fue martirizada por los romanos.
MÚSICA DEDICADA A SANTA CECILIA:
  • "Ode for St Cecilia´s day" de Georg Fredich Händel,HWV 76.
  • Himno a santa Cecilia, de Benjamin Britten y letra de William H. Auden,
  • Un himno a santa Cecilia de Herbert Howellts,
  • Misa a Santa Cecilia, de Alessandro Scarlatti,
  • Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Charles Gounod,
  • Hail, bright Cecilia!, Rise, rise the voice, Welcome to all the pleasures de Henry Purcell.
  • Sankta Cecilia fue una canción sueca de moda, cantada por Lotta Pedersen y Göran Folkestad en el Festival de la Melodía de Suecia (Swedish Melodifestivalen) 1984.
  • "Cecilia, vergine romana" Arvo Part para coro mixto y orquesta (2000). Myung-Whun Chung (director), coro y orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia.
  • Himno Plegaria a Santa Cecilia (Valencia- España) compuesto por Salvador Giner Vidal, del que existe una versión orquestada de José María Cervera Lloret para coro mixto y orquesta.
Sitios webs relacionados:
¡FELIZ DÍA, COMPAÑEROS! 

Por: Mª Eugenia García Clemente

2 comentarios:

  1. no me di cuenta de que estaba en la cuenta del grupo y lo publiqué desde ese blog...sorry!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena chic@s, acabo de descubrir vuestro blog y ya estoy entusiasmada! Me encanta que tengáis tanta inquietud y que os animéis a escribir vuestras propias experiencias dentro de la práctica de la Música, de la Educación y de lo que es la Educación Musical, en definitiva. Si necesitáis alguna cosa, solo tenéis que pedirla. Ánimo y a seguir, que un blog es una herramienta a la que se la puede sacar muuuucho partido y más ahora. Un abrazo a los cuatro, compañeros.
    Marta (antiqvae.blogspot.com)

    ResponderEliminar