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martes, 30 de noviembre de 2010

La música en niños con TDAH

Como ya sabemos, es típico a la hora de dar clases, encontrarnos con alumnos con algún tipo de trastorno en la conducta; siendo unos de los más comunes el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (comúnmente llamado TDAH).

Éste se caracteriza principalmente por dificultades para mantener la atención, exceso de movimiento o dificultades en el control de los impulsos.

Tanto el año pasado en el Prácticum I como en éste, he tenido la oportunidad de trabajar con estos niños y puede llegar a convertirse en una tare realmente complicada. Por eso, actualmente se emplea “el poder de la música” para realizar diversas actividades con distintos propósitos: fomentar la atención, desarrollar la concentración, la coordinación, experimentar con el ritmo para la expresión corporal y el perfecto desarrollo del esquema corporal...

Por tanto, empleamos la música y sus distintas actividades con el objetivo de mejorar el desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social de estos alumnos. A la hora de controlar la hiperactividad en concreto, tratamos principalmente de mejorar la autoestima del niño reforzando sus conductas positivas.

La música es un recurso que estos niños aceptan de una manera muy natural ya que, como sabemos, nos excita o nos relaja a nivel físico y mental, activa nuestras distintas emociones y nos ayuda a relacionarnos con los demás.

Algunas de las actividades que podemos realizar con ellos son las audiciones musicales o la experimentación con instrumentos. La primera fomenta enormemente la atención, el reconocimiento de distintos sonidos y las distintas sensaciones que la música puede despertar. A la hora de tocar un instrumento tenemos que tener en cuenta el desarrollo motriz de los niños y saber que, realizando esta actividad en grupo, desarrollaremos capacidades de atención y concentración (respetar turnos, tocar únicamente cuando se da permiso…), así como de autoestima y socialización.

Otras actividades que desarrollan estos alumnos con facilidad son aquellas relacionadas con el movimiento, ya que como sabemos, presentan dificultades para permanecer sentados mucho tiempo o estar pendientes a explicaciones teóricas… Es decir, tareas como danzas o bailes pueden resultar muy interesantes a la hora de trabajar con ellos.

Por último tenemos que tener en cuenta que todas las actividades nombradas deben ser más cortas y dinámicas ya que es más fácil despertar el interés por estas tareas.

En el siguiente video podemos ver un cuento en el que, a través de una animación, se explican las distintas características de este trastorno:





Link: Los beneficios de la música en el tratamiento de la Hiperactividad

http://www.filomusica.com/filo51/hiperactivo.html

Espero que os guste! Un saludo!

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