Me resultó muy interesante la manera cómo, a través de imágenes, podíamos hacer más sencilla la interiorización de las obras musicales y su composición.
Un musicograma podría considerarse como una estrategia metodológica para comprender mejor los diferentes elementos que intervienen en una obra musical. A la hora de hacer la representación gráfica podemos tener en cuenta distintos aspectos tales como: ritmo, instrumentos, intensidad, altura…
Realmente es una representación musical gráfica no convencional que puede emplearse para completar las partituras convencionales o, en los niveles más bajos, utilizarse como un elemento precedente a dichas partituras.
Considero que nosotros, como profesores de música, debemos emplearlo como recurso didáctico ya que tiene diversas ventajas en todos los niveles. Como ya he dicho, consiste en una especie de esquema de la obra, representado de una manera global y sencilla que resulta enormemente cómodo y útil para el seguimiento de dicha obra. El nivel de dificultad o abstracción también puede variar, por lo que puede emplearse en todos los ciclos.
Una buena actividad para realizar como docente sería que los propios alumnos realizaran su propio musicograma según lo que ellos mismos escuchan en la audición. Esto sería más aconsejable para el tercer ciclo, donde supuestamente tienen una mayor capacidad para discriminar los sonidos.
El siguiente musicograma representa al movimiento “El elefante” de la obra El Carnaval de los Animales de Camille Saint Säens.
En el siguiente enlace podemos ver el musicograma a la vez que oímos la obra, por lo que puede entenderse más fácilmente que los sonidos graves y repetitivos hacen alusión a los movimientos lentos y pesados de los elefantes.
Sólo tenemos que darle al icono de "reproducción" para comenzar. http://www.eixamedicions.com/crescendo/elefan.swf
No hay comentarios:
Publicar un comentario