¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

sábado, 20 de noviembre de 2010

Los derechos que "todos" los niños tenemos...

Aprovechando que es 20 de Noviembre voy a escribir sobre algo que "todos" tenemos pero que en ocasiones no valoramos, apreciamos o verdaderamente (desafortunadamente), no disfrutamos. Hoy se celebra internacionalmente el "Día de los Derechos del Niño".

El mismo dia del año 1959, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño, tres años antes en dicha Asamblea, ya se había acordado celebrar un Día de la Infancia. Sería en 1989 cuando también esa misma Asamblea aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
Actualmente, todos los países del mundo la ratifican, excepto Somalia y Estados Unidos.

El Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño:
* recuerda los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos;
* reafirma la necesidad de proporcionar a los niños cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad;
* subraya de manera especial:
1. la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a la protección y a la asistencia;
2. la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños;
3. la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña;
4. el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.
El lado amargo de este tema es que, como todos sabemos, en multitud de lugares se violan estos derechos.

Algunas ONG´s trabajan por el cumplimiento de estos derechos. Entre muchos otros trabajos se encuentra la difusión, como en el siguiente ejemplo hace UNICEF, creando un documento que este al alcance de los niños:

En mi opinión es muy importante que los niños conozcan los derechos de los que pueden disfrutar, para ello, los maestros somos una de las fuentes que les puede proporcionar este conocimiento.
En el colegio donde estoy haciendo la prácticas se trabaja desde Ed. Infantil siguiendo la wiki que una de las maestras ha realizado Derechos del Niño. CEIP Castra Caecilia

Por último, quiero compartir con vosotros la siguiente imagen, para que entre todos, reflexionemos un poquito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario