¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

viernes, 5 de noviembre de 2010

LA MUSICOTERAPIA

La música tiene un papel fundamental en nuestras vidas, y aunque no estemos atentos, escuchamos música a todas horas; en los anuncios de televisión, programas, centros comerciales,...
Pero no mucha gente usa la música como método de relajación.
"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas." Definición de la Federación mundial de Musicoterapia
Los efectos curativos de la música se conocen desde bastante tiempo atrás. La musicoterapia trata de emplear la música para mejorar el rendimiento físico, motor y psiquico.

La musicoterapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas. También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.
La musicoterapia les permite a las personas:
Explorar sus sentimientos.
Hacer cambios positivos en su estado de ánimo y en su estado emocional.
Desarrollar un sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito.
Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
Mejorar la socialización.
La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.
Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

La musicoterapia se conoce desde la antigüedad, pero desde los años 40 se empiza a emplear como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogodependencias… 

Los alcances de la música como terapia, han trascendido fronteras, idiomas e ideologías. Por ejemplo, en China poseen innumerables álbumes musicales con títulos como: Estreñimiento, Insomnio,Hígado, Corazón, etc.

La musicoterapia es capaz de curar ya que ella interviene en distintos momentos a lo largo de nuestras vidas. Por eso tiene la capacidad de hacernos sentir mejor al escucharla gracias al recuerdo que nos trasmite.
A parte de esta clara sensación, existe documentación científica y estudios elaborados que apoyan esta teoría sobre el uso curativo de la música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario