¡Bienvenidos a nuestro blog!

Welcome! Somos cuatro alumnos de Magisterio Musical que hemos creado este sitio web para tratar temas relacionados principalmente con la Música y la Educación; así como cualquier otro tipo de información que consideremos relevante o interesante... Esperamos que os guste y no tengais miedo a comentar. Un saludo!

jueves, 30 de diciembre de 2010

MÚSICA POPULAR Y TRADICIONAL EN LATINOAMÉRICA

Como no podía ser de otra manera, y dado que no podia terminar el año sin haber publicado algo sobre la música latina, qué mejor que sea ésta mi publicación.(Mis compañeros me entienden...)

La música popular es una de las mayores riquezas de la cultura hipana.
La mezcla de la población aborigen con la europea, y, más tarde, con la africana, creó productos musicales muy diferenciados que hoy caracterizan a todo un continente. La presencia de unos y otros rasgos musicales en los géneros americanos está en dependencia de las condiciones históricas, económicas y sociales a que se vieron sometidos los diferentes territorios.
La música popular constituye una parte sustancial de la cultura hispana como social y religioso:
-Fue un modo de comunicación en las culturas aborígenes precolombinas.
-Lo siguió siendo mientras se realizó el mestizaje con Europa, especialemente con España.
-Fue asumida por la burguesía decimonónica en el salón burgués del s.XIX.
-Finalmente sigue presente, como medio de comunicación en perfecta vigencia.
Hoy se conservan en Iberoamérica cientos de danzas, de músicas instrumentales y se siguen fabricando y tocando centenares de intrumentos que nos llevan a tiempos precolombinos, a veces con elementos nuevos fruto del mestizaje.
LAS MÚSICAS POPULARES DE SALÓN:
Las danzas cortesanas europeas son adaptadas por los ambientes republicanos y coloniales en toda América. La aristocracia agraria reproduce su mundo social en sus propiedades agrícolas o en el salón. A fines de la época colonial se pueden observar tres corrientes:
-Las danzas de origen español como el fandango, la seguidilla o la bolera.
-Los bailes criollos: bailes españoles modificados en otro país,que ya se toman como populares.
-Las de origen europeo como el minué, el vals...
Esta llegada de bailes de moda se completa a mediados del s XIX, con la llegada de otros ricos bailes como la contradanza, el schottisch...; en Venezuela destacó el joropo.
LAS DANZAS URBANAS
Nacieron también otras danzas que trascendieron inmediatamente al mundo: el tango y la milonga (Argentina y Uruguay), el bolero y la rumba (Cuba), la samba (Brasil), etc, danzas que se convirtieron en ritmos característicos interpretados por los grandes cantantes del momento.
Paso a explicar alguno de ellos:
-BOLERO:
danza española e hispana, de ritmo ternario. Se acompañaba inicialmente con guitarra, castañuelas y tamboril. Modernamente el bolero se ha convertido en una de las principales danzas hispanas y de los principales géneros de la canción melódica. Existen boleros famosísimos como: Si tu me dices ven, Como un rayito de luna, Sabor a mí, Angelitos negros, e intérpretes internacionales como Lucho Gatica, Chavela Vargas, Agustín Lara o el Trío de los Panchos.



-HABANERA:
Canción y danza cubana de origen incierto, pero desde luego, hipano. Se introduce en España y Europa a finales del s XVIII, y se hace muy famosa en el XIX.Muchos autores famosos como Bizet, Chabrier, Ravel o Albéniz han escrito habaneras.



-RUMBA:
Danza cubana de origen africano, rápida, de pareja, con insistente acompañamiento de percusión y frases repetidas, y con abindantes síncopas y contratiempos, mezclando ritmo binario y ternario. Se pone de moda a partir de 1920. En España se fusiona con el flamenco.



-SAMBA:
Danza brasileña, en ritmo vivo y sincopado de 2/4, se baila en círculos, por parejas o grupos.



-TANGO:
Danza de origen hispano. Es en Argentina donde se populariza, en torno al Río de la Plata.Se acompaña con el bandoneón. Es una danza de pareja y se internacionalizó en los salones europeos a partir de 1910. Sin duda, el más importante intérprete de todos los tiempo fue Carlos Gardel.



-SALSA:
Término empleado en Nueva York a partir de la década de 1960, que sirvió como vía de difusión para identificar variadas expresiones bailables de procedencia latina. No se puede definir la salsa como un género musicañ. Es una forma nueva de componer y/o arreglar la música latina popular, con nuevas instrumentaciones, pasos bailables, temas en sus letras y otras caracteríticas.Desde Nueva York se extendió por el área cultural caribeña, que incluye las ciudades norteamericanas con población latina. en sus inicios la salsa utilizó sobre todo el repertorio cubano, que remozó. En 1964 reunió a algunos de los mejores grupos del momento: Pacheco, la banda de Larry Harlow y su cantante Héctor Lavoe, y los puertorriqueños Bobby Valentín, Ray Barretto, Willie Colón, Roberto Roena, Celia Cruz y la banda Fania All Star.
A este último estilo le dedicaré otra publicación, puesto que se trata de mi estilo favorito.


LOS INSTRUMENTOS:
La música instrumental y el mundo de los instrumentos es especialemente rico en América. Podemos distinguie tres zonas
-Mesoamérica y Sudamérica.
-Países Centroamericanos.
-Caribe insular, Brasil, Panamá, Colombia, Venezuela y Cuba.
Alguno de los intrumentos más utilizados son:
-QUENA:
Flauta de los incas, de caña, con 5 o 6 agujeros frontales y uno posterior. La embocadura tiene una hendidura para introducir los labios. Produce un sonido dulce y quejumbroso. Famoso en Ecuador, Bolivia y Perú.

-ANTARAS:
Instrumento de origen prehipánico, mu usado en Perú. Es una flauta de pan compuesta por una serie de flautas o tubos de distintos tamaños.

-GUITARRAS:
Dentro de esta familia en América existen numerosas variantes que se distinguen por el tamaño y número de cuerdas. Así: guitarrón, jarana, mejorana, tres, cuatro y el charango.






-CUATRO:
Instrumento de cuatro cuerdas pulsadas, de amplia utilización en el Caribe, especialmente en Colombia, Puerto Rico y Venezuela.
-BANDONEÓN:
Especie de acordeón inventado por el alemán Ban en 1850. Tiene forma hexagonal y es cromático. Fue introducido en Argentina y desde entonces se convirtió en el instrumento para la interpretación del tango. Su función es fundamentalmente la de acompañamiento. Tiene un sonido caracterítico similar al del acordeón.
-MARIMBA:
Instrumento de percusión, muy utilizado en Hipanoamérica. Está constituido por dos maderos longitudinales de dos metros. Sobre ellos se colocan 24 tablillas escalonadas desde unos 20 cm en la tablilla menor hasta 75 cm en la mayor. Su percusión suele ser realizada por dos personas.
-MARACAS:
Son muy utilizadas en la cuenca del Caribe, Colombia, Cuba. Puerto Rico y Venezuela. Usadas con diversas finalidades que van desde lo mágico religioso, de base rítmico-percutiva, hasta de juguete.

-TUMBADORA:
Instrumento de percusión cubano. Es de origen africano y tiene numerosas variantes.

1 comentario:

  1. Buena matéria, pero erraste en el vídeo del samba. Esto víedo eres de una rueda de samba legítima com algunos del maiores ícones del samba del Brasil. Por favor corrígelo e perdona my "portuñol"

    http://www.youtube.com/watch?v=L5rjot0O8oY

    ResponderEliminar