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viernes, 24 de diciembre de 2010

MUSICA Y PUBLICIDAD

La publicidad es algo tan cotidiano que no percibimos su efecto condicionante y del cual en cierta manera no nos podemos sustraer. Es algo tan antiguo como la comunicación. Se puede definir como un proceso de información al consumidor para incrementar la venta de un producto.
Desde el punto de vista “del hecho anunciado” se puede tratar: de productos, servicios o simples consejos.
Desde el “sentido principal” que capta el anuncio la publicidad puede ser: visual, auditiva o audiovisual. La primera publicidad data de la época de los griegos y concretamente de los carteles que informaban al pueblo.
La publicidad empezó su desarrollo con la aparición de la imprenta (s. XV), la industrialización y la publicación de los periódicos. Fue en 1650 en un periodico londinense donde se insertaron los primeros anuncios.
En 1920 Waly Disney exhibió en salas de cine la primera película de dibujos animados de 1 min. de duración y con fines publicitarios. Aunque la música estuvo presente desde el principio en los medios de comunicación, pero fueron los publicistas americanos los primeros en darse cuenta de las posibilidades de la música como un elemento basico. Con solo escuchar las melodías adivinamos si el anuncio va destinado a un publico infantil, juvenil, adulto... La música siempre transmite una sensación, un estado de animo, incluso una clase social, por eso se debe seleccionar la música para cada mensaje o producto. Cuando una música se crea expresamente para un anuncio publicitario se llama “jingle”.
Si el producto que anuncias tiene un claro componente racional (detergente) se explica mejor con la palabra y apenas necesita musica. Pero si el producto anunciado tiene un mayor componente emocional se utiliza mas la música y apenas hay palabra.
Como no siempre los anuncios van dirigidos al mismo tipo de consumidor, los publicistas escogen las revistas donde exponer sus anuncios dependiendo del publico que las compre. En la radio existen distintas emisoras que emplean una voz, musica o distintos lenguajes según el publicista que las escucha.

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